Advierten irregularidades en el censo de población y vivienda


lunes, 16 de septiembre de 2019



Ciudadanos rechazan la participación de la Milicia y miembros de Somos Venezuela y partidos afines al Gobierno para la recaudación de los datos y empadronamiento familiar en viviendas y comercios.

La decisión de realizar de manera anticipada un censo nacional de habitantes y viviendas, la cual fue anunciada por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, ha despertado la inquietud de los ciudadanos, informó el coordinador de la agrupación Micondominio.com, Elías Santana. 

El dirigente vecinal explicó que, "los acuerdos internacionales indican que los censos deben realizarse en los años terminados en 0 o en 1", por lo cual el recuento debería realizarse durante el próximo año. 

Destacó que, según lo anunciado por Menéndez, la recolección de datos, además del empadronamiento familiar en viviendas, locales y comercios será efectuada por funcionarios de la Milicia Bolivariana, activistas del partido Somos Venezuela, y miembros de comunidades. Afirmó que la inclusión de estos grupos en el proceso ha despertado la preocupación de los ciudadanos, debido a que "son usualmente participantes en eventos progrubernamentales, lo cual pone en duda su imparcialidad a la hora de recabar o manejar la información", aseveró Santana.

Asimismo recordó que "los censos son actividades que se preparan con años de antelación", sin embargo, Menéndez decidió realizarlo con apenas semanas de preparación. 

Además, los encargados de recabar la información deben ser agentes experimentados y con amplios conocimientos en la materia, "como lo son los profesionales del Instituto Nacional de Estadística", que anteriormente era el organismo gubernamental encargado de realizar el censo a nivel nacional, acotó Santana. 

Señaló que "existe el riesgo de que personas que han invadido edificios, como en el caso de la parroquia Candelaria, sean censadas" situación que podría dificultar su desalojo de estas viviendas en un futuro. 

En este sentido, la agrupación Micondominio.com entregó una carta a las autoridades pertinentes, en la cual solicitan una reunión con el ministro para tratar los temas referentes a la preocupación de los ciudadanos en cuanto a las irregularidades que presenta el censo que propone Menéndez.